Foto EL NAJO |
Familia de las leguminosas, planta perenne con flores de color rosado y a veces blancas, las encontramos en los prados y caminos rústicos.
Sus flores son hermafroditas y el fruto una vaina, florece todo el año, a las abejas les encantan el néctar de sus flores y producen una miel de mucho más sabor.
Antiguamente se creía que el trébol era una planta mágica que protegía contra hechizos y los de cuatro hojas traían buena suerte, duendes y hadas, sabemos que no es así aunque si es verdad que estas plantitas enriquecen el suelo y que a partir del nectar de sus flores, las abejas elaboran una deliciosa miel.
Su nombre “ Pratense “ nos dice que es una planta típica de forraje, significa que se encuentra en los prados, es una planta silvestre comestible y contiene cantidad de propiedades medicinales.
Tiene propiedades laxantes, diuréticas, catarrales, expectorantes, etc. Se aplica en cataratas u otros problemas de los ojos, también en la falta de apetito, estreñimiento, gota, vías respiratorias, etc …
En infusión se utilizan las flores, para un litro de agua unos 30 g. de flores. De esta planta existen muchas especies, en nuestro país cerca de 60.
Foto EL NAJO |