Familia de las Solanáceas es una especie perenne y suculenta, se le conoce como: Tomate de árbol, Andino, Serrano, Sacha tomate o Yuca, y son nativos de América del Sur. En las regiones andinas se cultivan en altitudes de 1.000-3.800 metros.
Es un arbusto que crece de 3 metros hasta unos 9m. En altura de follaje perenne y corteza grisácea. Durante el primer año las plantas son muy sensibles a las bajas temperaturas.
Su fruta de forma ovalada, rojo o amarilla de pulpa jugosa y sabor dulce y ácido cuando está madura huele a caramelo quemado. Sus flores nos recuerdan a las del tomate, blancas y malvas.
Se consumen crudos, en ensaladas, zumos y mermeladas. Tienen numerosas propiedades, son ricos en compuestos antioxidantes, tienen muchos beneficios para la salud. Según dicen, mejor consumirlos en ayunas.
Siembra
Tienen muchas semillas bastante grandes, deben de estar bien maduras. Se lavan, se dejan secar a la sombra, se siembran en una caja con tierra suelta a poder ser en un sitio cálido y germinan en unos 15-25 días manteniendo el sustrato húmedo, a los dos meses han crecido unos 20 centímetros.
Se propagan también por estacas e injertos.
Una vez tengamos ya las plantitas crecidas, 20-30 centímetros y las queremos poner en tierra, las mejores épocas son en la primavera cuando no haya riesgo de heladas y también en otoño en hoyos de 50X50 centímetros.
Riego:
Es un frutal que no tolera la sequía prolongada
¿ Se cultiva en España ?
Pues sí y no se dan nada mal, por Andalucía, y curiosamente los he visto también en el norte de España, en Cantabria, justo enfrente de mi casa hay varios ejemplares y bien maduros y con muchos frutos.
Poda
Una poda de formación eliminando ramas secas y se hará en la primavera.