Noche de San Juan, noche mágica, muchas son las culturas que celebran con ritos la tradición de alejar a los malos espíritus.
7 son las plantas para el rito:
Helecho macho, ( Dryropteris filia-más ) todo un fósil vegetal, se dice que ya estaba en el ecosistema antes que los dinosaurios dominaran la tierra. Sobre su hoja prepararemos las otras 6 plantas.
Malva sylvestris, delicada y tan interesante, ya lo dice un refrán: Con un pozo y un malvar, boticario del lugar. La encontramos en bordes de caminos y prados rurales sin problema.
Romero ( Sálvia rosmarinus ) Arbusto aromático muy común en jardinería.
Fiúncho Hinojo ( Foeniculum vulgar con un olor penetrante anisado que desprende toda la planta, de uso culinario y medicinal.
Hierba Luisa ( Alasya citriodora ) se trata de un pequeño arbusto de hojas verdes alargadas con un intenso olor a limón, no es fácil verlo, tengo la suerte de tener dos pequeños en el jardín. Su infusión es relajante y ayuda a dormir.
Retama ( Cytisus scoparius Planta de tallos y ramas duras, muchas flores amarillas, suelen verse en las autovías, se fabricaban con ellas escobas y antorchas.
Para la última he dejado la más importante hierba para preparar el » Cacho «, el Hipérico, esta tampoco es fácil encontrarla, sus bellas florecitas amarillas con numerosos pistilos .
Aunque estas son las más importantes podemos añadir margaritas, pétalos de rosas, ombligo de Venus, lirios, cymbalarias y digitales púrpura.
Una vez recolectarlas todas, sobre el helecho vamos formando el arreglo floral y sacar el artista que llevamos dentro.
Este rito pagano rinde culto al sol, al fuego dando la bienvenida al solsticio de verano, para la noche más corta del año.
Las hierbas se dejan en agua al raso de la noche, el rocío las bendecirán y a la mañana del 24 nos lavaremos la cara y el sol nos secará.