Foto MARIA CALVO |
Lleva el nombre de Pierre Magnol, un profesor de botánica y director del Jardín Botánico de Montpellier ( Francia) del siglo XVIII, la primera identificada, la encontraron unos misioneros que estaban en Norteamérica en la década de 1.680. En su honor, es Linneo el que rebautiza con su nombre a este magnifico árbol de flores, por su trabajo e investigación de las plantas.
En China se cultiva desde hace más de 1.400 años, algunas son oriundas de Japón o del Himalaya, otras provienen de Filipinas e incluso de América del Norte. Hay alrededor de 1.200 especies.
Todas tienen en común la espectacularidad de sus flores que pueden alcanzar los 30 cm con 6-12 pétalos de textura cerosa, formada por sus enormes pétalos y redondeadas formas, tan bellas son que así se les llamaban a las mujeres más guapas del sur de Estados Unidos. Es el símbolo de Misisipi y Luisiana, esta bella flor está asociada a la dignidad, nobleza y amor por la naturaleza.
La Magnolia grandiflora puede alcanzar los 25 metros y la Lilliflora nigra o magnolia tulipán, de color púrpura muy bonita. La menor de las especies apenas tiene dos o tres metros, las hay de hoja perenne o caduca, unas florecen en primavera y otras en verano.
Su cultivo es fácil ( requieren pocos cuidados ) y la multiplicación puede hacerse por esquejes al final del verano, por semillas en otoño y por estacas en invierno. Hoy he plantado tres semillitas, son de un rojo brillante blanditas, parecen alubias, a ver si tengo suerte y brotan….
Con las podas pierde mucha savia, por lo que se aconseja cortar solo lo necesario.
Tiene propiedades medicinales y en algunos países con las flores y cortezas la preparan como el té, también sacan productos químicos de la corteza y de las hojas.
Foto EL NAJO |
Gracias por publicar este y otros articulos sobre diferentes flores que desconocia. Muy buena informacion sobre la magnolia.