Foto EL NAJO |
Foto EL NAJO |
Pertenece a la familia de las moráceas, existen aproximadamente unas 740 especies diferentes, nos dicen que tiene unas insignificantes flores, que yo nunca he visto, sus hojas, grandes, fuertes de color verde brillante y ásperas en su parte posterior.
De la higuera sale el higo y la breva, esta es el primer fruto del árbol, algo más grande y de sabor más soso, se da en junio o julio, los higos en septiembre-octubre.
Las variedades más comunes son: los verdes y rojitos por dentro, muy dulces y jugosos, los blancos y los negros o moraditos muy sabrosos también.
Considerados como un manjar en la Grecia clásica, su origen se remonta a siglos antes de Cristo, se les conoce como la fruta de los filósofos. El higo está en su punto cuando el rabito está como colgando, su piel arrugadita y al abrirlo, ver su jugo a punto de caer….
Se trata de un árbol muy lonjevo puede superar fácilmente los 100 años.
Se considera a esta fruta muy digestiva, ríca en magnesio, calcio y potasio, en hidratos de carbono ( glucosa, sacarosa y fructosa . LOS MEJORES SON LOS DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, la pena es que si llueve se abren y se estropean.
Dicen que se deben de plantar en lugares de precipitaciones leves, pero en nuestro clima del norte donde llueve abundantemente se dan muy bien y con un sabor exquisito, con muy pocos cuidados, si el verano viene muy caluroso, regamos un poquito y poco más, a mí particularmente me encanta cuando están maduros salir temprano con el rocío de la mañana y comerlos debajo de sus ramas, riquísimos!!
También suelo hacer mermelada…
Brevas julio 2013 Foto EL NAJO |
Forma de la hoja de la higuera |
Foto EL NAJO