Foto EL NAJO |
Familia de las Boragináceas, se trata de una planta anual, cubierta de pelos blanquecinos con bastantes hojas áspera al tocarlas, con flores en forma de estrella en colores azules, rosados y a veces blancas, el olor y sabor recuerda al pepino y en algunos países como Francia e Italia está considerada como una verdura muy fina.
Florece desde abril a septiembre y se recoge como planta medicinal en las mismas épocas. Se trata de una planta anual suele medir entre 15 y 60 cm. sus tallos cubiertos de una vellosidad blanquecina y las bellas flores de un color azul aunque algunas veces las encontramos blancas.
Contiene mucílagos, saponina, ácido salicílico, taninos, sales minerales, etc…. las propiedades medicinales son varias, muy interesante, aunque está contraindicada en el embarazo.
En contra de otras plantas medicinales, la borraja no se conocía en la antigüedad, su nombre deriva del árabe » Buhuray » que significa » Padre de la aspereza » en alusión a la vellosidad de sus flores, parece ser que fueron los árabes los que introducen esta planta en Europa en la Edad Media.